Algo que leí hace como un año y que me dejo sorprendido es este asunto de que los colores nos pueden inducir a estados mentales o mejor dicho, cerebrales. Y lo he comprobado. Los colores calidos nos inducen estados a la actividad, mientras que los colores fríos nos inducen a la relajación. El mas calido de los colores nos induce a una actividad cerebral mas alta y el color mas frió nos induce a una actividad cerebral mas baja. Más exactamente, El rojo nos induce al estado “Beta”, y el azul nos induce al estado alfa (o alpha). El chiste de esto es que a un estado cerebral mas relajado como el alpha somos mas influenciables. En este estado estamos relajados pero aun alerta. Por eso este estado es el mejor para meditar. Así, nuestra mente y nuestra actitud cambian gradualmente, pero de un modo controlado. Esto se logra por medio de las sugestiones, ya sea dadas por otra persona, o bien por nosotros mismos (Autosugestión), o incluso con grabaciones. Un problema es que cuando uno hace un esfuerzo por pensar el estado alpha se puede perder muy fácilmente (lo mismo puede pasar por hacer un esfuerzo, y según la wikipedia, cuando se hace o se intenta hacer un movimiento fisico, se pierde un tipo de onda o estado alpha llamado Mu, (Mu wave, en ingles).
Estos estados cerebrales, indican la actividad cerebral en ondas, en ciclos por segundo (Hertz o Hz). Como ya dije al principio, entre según las ondas por segundo se produzcan en el cerebro, es el estado cerebral.
El estado alpha es de 8-14 Hz, cuando el estado beta es de 14 – 30 Hz.
El estado beta es el estado normal, cuando estamos completamente despiertos. El estado alpha es cuando estamos relajados pero aun alerta, concientes.
En cuanto a relajarse con los colores, es mucho mejor hacerlo con el color morado (o púrpura), en incluso puede ser mejor el color violeta (que seria morado con una mayor cantidad de rojo que de azul). Este color parece ser mas llamativo para la mayoría de la gente (aunque debo admitir que a mi este color me pone muy inquieto, a diferencia del morado, mas azulado, como p. ej. el índigo).
Según el libro “Mind Powers How to Use and Control Your Unlimited Potential”, “el efecto calmante y estimulante del morado tiende a inducir un estado mental casi hipnótico que es muy apropiado para ‘esfuerzos’ espirituales”. También, según este libro, “75% de los adolescentes afirman que el morado es su color favorito, quizá porque el morado es también asociado con la imaginación, de la cual la mayoría de los adolescentes tienen mucha”. Yo he comprobado que los adolescentes tienen mucha imaginación, y varios de los que yo conozco les gusta mucho el color morado.
En este libro también dice el autor que conforme se empieza en el color rojo, y yendo hacia el morado (o el violeta), los colores tienen un efecto relajante y calmante el la mente, e incluso en el cuerpo, pues al estar en un estado relajado, también disminuye el ritmo cardiaco y también el metabolismo.
Escribiré mas acerca de esto luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario